Todas las estrellas del cielo | Reseña

Titulo Todas las estrellas del cielo
Autora Cecilia Agüero
Páginas 814 páginas
Género Contemporáneo, Ficción realista, romance
Encuentralo en Ediciones Kiwi ● Goodreads ● Amazon

Sinopsis

Ellos son Liv y Cal. Se conocen desde siempre. Sus familias son amigas, o algo así. Se odiaron de niños, pelearon, se volvieron a encontrar. Discuten a menudo y viven todo como una competencia. No pueden tenerse ganas. Por supuesto que no. Sería asqueroso. Prohibido. Son Liv y Cal. Están hechos para ver quién gana el pulso o cual de los dos consigue lanzar más lejos la pelota. Otra cosa sería ridícula. No pueden comerse los labios hasta querer estallar en mil pedazos, ni mirarse con las ansias de meterse bajo las sábanas a crear trazos con su sudor. Eso nunca. Juntarlos sería encender la llama para ver el mundo arder. Ellos no pueden tenerse ganas. Sería imposible. Mucho menos enamorarse. Ah, pero son Liv y Cal y la vida no parece dispuesta a hacerles caso esta vez.

Primeras impresiones

Para bien o para mal, les lectores nos formamos cierta idea del libro cuando vemos su portada y leemos su sinopsis. ¿Qué fue lo que pensamos cuando leímos la sinopsis de Todas las estrellas del cielo y vimos su portada? Que sería una novela juvenil rosa tipo Wattpad. Y creo que todes sabemos a lo que nos referimos con novelas así: una trama sencilla, con personajes fáciles de leer y a les que le agarras un poco de cariño, que toda la trama gire en torno al romance que viven les protagonistas. En pocas palabras: una lectura ligera, previsible. ¿Están mal las historias así? ¡Por supuesto que no! Nos encantan; son válidas.

En fin, esa fue nuestra primera impresión con la historia de Ceci. Impresión que fue borrada rápidamente apenas leímos el primer párrafo del prefacio.

Resumen

La pequeña Liv cuida de su hermano menor y su abuela. Pero cuando esta fallece y su hermano tiene un ataque de asma grave, Liv no sabe qué hacer para protegerlo. Entonces conoce a Mar y Simon, quienes se ganarán su confianza y se convertirán en su nueva familia. A Liv se le hará difícil encajar en el grupo que forman les hijes de les amigos de sus padres: Cal, deportista, extrovertido y nada interesado en conocerla; Matt, dulce y amable, trata de incluirla; Amy, tímida, introvertida y observadora; y Ellie, la líder, orgullosa y pretenciosa, que no quiere una extraña en su grupo.

Si bien eventualmente consigue sentirse en confianza con el grupo, las cosas no son tan sencillas entre elles. Comienzan a estudiar en la misma escuela secundaria donde se descubrirán a sí mismes y tendrán nuevas experiencias.

La relación entre Cal y Liv es complicada. Con cada conversación nace una nueva pelea. Un tira y afloja que no parece terminar nunca. Liv tiene sus objetivos claros: ser una boxeadora profesional y Cal sólo busca divertirse haciendo lo que más le gusta.

Personajes

OLIVIA "LIV" WHITE
asdasd

«Lo primero que Liv recordaba sobre su vida entera era el tacto de Tommy en sus brazos. Lo había sostenido a la perfección, a pesar de que su cuerpo no alcanzaba el metro de estatura y nadie le había enseñado cómo sujetar correctamente a un bebé».

Liv es un personaje fuerte.

Comienza siendo una bebé de seis años que tiene demasiadas cosas en sus manitos; a pesar de su corta edad le ha tocado cuidar de su hermanito y su abuela. Es una vida dura para un niña pequeña. Tanta responsabilidad que cae sobre sus hombros. Entonces la abuela de Liv muere, su hermanito enferma y pasa por una situación difícil que termina de forjar su carácter huraño. Marianne y Simon adoptan a les hermanos y es ciertamente refrescante leer la forma en la que tu familia moldea tu personalidad; no de forma negativa, sino como ocurre en la realidad.

Ah. Llega la adolescencia. Liv no se salva de ella y sí que pasamos frustraciones con Liv durante esa etapa. El desarrollo de Liv es demasiado palpable desde su niñez hasta su adultez; un personaje redondo que definitivamente no nos dejó indiferentes.

Nosotras la apodamos: La Slytherin taciturna. Nos hace sentir orgullosas de ser nuestra compañera de casa.

CALEB "CAL" FENWICK

«A Cal le agradaba todo el mundo: sus compañeros de clase, de vóley, hasta los desconocidos en la calle. Conocía a sus vecinos, a los de Ellie, a todas sus familias. Hacía todo lo posible por agradar, y que le prestasen atención, pero no de manera obsesiva: era parte de su ser».

Caleb Fenwick fue un mocoso durante su niñez y preadolescencia. Nos tuvimos que controlar porque muchas veces quisimos pegarle. CON MUCHAS GANAS. A Carly la enamoró en su adolescencia, pero a Fabi le costó más agarrarle cariño al pobre chico. (¡Es que era insoportable a veces!).

Eso sí, ambas estamos de acuerdo en que este ser es el hijo de James Potter y Sirius Black; James hizo lo que pudo por el pobre crío, pero Sirius lo corrompió horrible. Cal es mellizo de Matt lo que fue uno de los picos álgidos en su vida: la manía de la gente de decir que era idéntico a su mellizo, como si Cal no fuese una persona totalmente diferente, afortunadamente no causó estragos en la relación entre ambos, pero sí afectó a Cal; otra cosa fue el que Cal admirase muchísimo a su papá cuando era pequeño y quisiera ser como él, pero resultó que Matt era el mellizo que se parecía a su padre, Bernie, no él; y Dana.

Su mamá, fue otro punto especialmente importante en la adolescencia de Cal. Dana es una reportera de guerra, por lo cual se la pasa viajando, es reconocida, pero, cómo no, en la sociedad machista comenzaron a sexualizarla y reducir su carrera al tamaño de sus faldas; Dana es una diosa Slytherin que no se dejó llevar por la mala prensa. Pero, Cal era solo un adolescente de catorce años que tenía que soportar a sus compañeros hablar sobre pajearse con las tetas de su madre. No más faltó un enfoque distinto para que hiciera las paces con el trabajo de Dana.

Caleb Fenwick es un Gryffindor, pero Gryffindor nato.

MATTHEW "MATT" FENWICK

«Él era el que siempre hacía que todos entendieran».

Matt es un pan de Dios que nadie jamás será capaz de merecer (excepto Amy). Desde chiquito provoca agarrarlo y apapacharlo; envolverlo en plástico de burbujas y esconderlo de las feas garras del mundo. Al menos tiene a Cal y Liv que le sacan los ojos a cualquiera que siquiera se atreva a mirarlo mal, también a Ellie que tiene el poder de hacer sentir a cualquiera más pequeño que una piedrecita. Una de las cosas que nos encantaron fue la relación de Matt con su hermano. Pese a las frustraciones de Cal sobre la manía de la gente de quitarles su individualidad, nunca dejó que eso influyese en su relación con Matt, y Matt, bueno, ¿ya hemos dicho que es un cachito de pan? Pues eso: Matt jamás le hizo caso a las pullas de sus compañeros sobre Dana o la manía de la gente.

Matt es irrevocablemente un Hufflepuff y al igual que los tejones, tiene su lado salvaje (referencia a cierto partido de vóley).

ELLIE PARSON

«Ellie expandió su sonrisa con ganas.

—Claro que no. Yo sé que soy la mejor».

¿Qué decirles de Ellie? Pues que es una reina. Con esta preciosa bebé, ocurrió algo parecido que con Cal: su versión niña de siete años era intratable. A ambas nos fastidió muchísimo y quisimos sacudirla para sacarle ciertas ideas de la cabecita, pero solo bastó una escena para que nos encariñaramos. De adolescente, Ellie era la combinación perfecta de elegancia, coquetería y desmadre, pero, como una vez le dijo a Cal, ella sí sabía guardarse sus aventuras. Como personaje, Ellie creció, pero sin abandonar totalmente esos rasgos que tenía de niña, como su necesidad de ordenarle (la vida, la apariencia, todo) a las personas cercanas a ella.

Para nosotras, Ellie es una reina Slytherin.

AMY LOOCKWOOD

«Amy, en general, era demasiado buena para la gente que la rodeaba».

Amy es uno de les personajes con los que ambas nos encariñamos casi de inmediato. De niña, Amy tuvo una personalidad demasiado introvertida, la cual se afianzó a medida que crecía rodeada de personalidades tan agresivas como la de Ellie, Cal y Liv. Su adolescencia estuvo marcada por su baja autoestima que nos dolió mucho a ambas; el pensamiento recurrente cada vez que los protagonistas interactuaban con Amy era: «Amy necesita ser envuelta en plástico de burbujas para protegerla del sucio, pútrido y desgraciado mundo». Por otro lado, las escenas que Amy compartió con Cal, su mejor amigo, nos hicieron derretirnos por ella y confirmar que es demasiado buena para la gente que la rodea. Hubo muchas cosas más que quisimos saber de ella y creemos que se quedó corto el desarrollo de este personaje. Muchas preguntas que no fueron respondidas y por supuesto desearíamos saber más.

Sin ningún ápice de duda, Amy representa lo mejor de Hufflepuff.

Valoración Literaria

La escritura de Ceci es hermosa. Su estilo de narración y su forma de crear oraciones es muy atractiva y a veces hasta poética. Lo que personalmente nos gusta a ambas. Sin embargo, en ocasiones puede volver pesada la lectura hasta cansar un poco. Si tenemos en cuenta el género de esta historia podríamos pensar que se trata de una lectura ligera, pero te da la sorpresa al no ser así.

Los párrafos extensos y el poco diálogo no es algo que cualquier lector pueda leer de forma amena. Creemos que es un punto negativo a tener en cuenta si buscas una lectura ligera.

La historia es entretenida y en ocasiones conmovedora. Sin embargo, hay momentos en los que nos confundimos. Primero porque te venden la historia como una novela romántica juvenil, cuando bien podría ser una historia contemporánea con dramas familiares, que está muy bien porque fue una de las cosas que más nos gustaron: los conflictos familiares, las relaciones entre el grupo de amigues fue algo muy interesante de leer y la forma en la que se desarrolla todo. Se puede empatizar muchísimo con les personajes y eso es algo que para nosotras es muy importante, cada uno de elles está hecho con mucho cariño y podemos decir que son tan reales como nosotras.

En ocasiones la historia puede ser mucho más madura de lo que lo son les personajes y puede confundir un poco, porque al comienzo es un drama familiar muy interesante, sobre sueños, deseos de superación y demás, y luego casi al final comienza la verdadera novela juvenil romántica que se olvida de todo lo demás; adiós familia, adiós amigues, bienvenido el romance.

Hubo ciertas cosas que impidieron que fuese una lectura amena y ligera, que ya mencionamos anteriormente, sin embargo no creemos que el mayor problema sea ese. Ya que dependería del lector en ese caso. El mayor problema fue la estructura. Si bien es algo ingeniosa, no funcionó para nosotras. El hecho de que se dividieran los capítulos por año nos dio la sensación de que nos quitó MUCHO. Creemos que se intentó abarcar mucha historia. A veces daban saltos de dos años, cuando en el capítulo anterior quedamos en una incógnita. Esto afectó también la transición de ciertas etapas de la vida de les protagonistas.

Hubo momentos en los que se hablaba de lo buena que era nuestra prota Liv como boxeadora, de lo reconocida que era y nunca vimos una victoria de ella. Lo cual contradice un poco y nos hace pensar que no es tan buena. También debido a esto la transición de les amigues entre la adolescencia y la adultez fue muy brusca. No se pudo apreciar el cambio y tampoco se pudo conocer bien el estado actual de todes les del grupo. Que para nosotras son igual de importantes que les protagonistas.

Opinión Personal

Todas las Estrellas del Cielo fue una lectura que disfrutamos en ciertos aspectos, pero que en otros nos frustró, como se evidencia en la valoración literaria. Una buena lectura, a nuestro parecer, porque nos hizo amarla, cansarnos de ella, reflexionarla y muchas veces quisimos dejarla. Pero no pudimos. Cecilia tiene un no sé qué en su pluma que la vuelve adictiva.

Los primeros capítulos se nos hicieron muy pesados, probablemente porque nos sentimos como Liv: ofuscadas y pérdidas en todas las nuevas dinámicas sociales y familiares. Consideramos que esto es un punto tanto positivo como negativo: positivo porque nos hace empatizar con Liv, ambas vivimos su proceso de inclusión en la familia White y todo lo que eso conllevó; pero negativo también porque esta lluvia de personajes, relaciones y sucesos pasados hicieron que como lectoras nos costara adaptarnos a este nuevo mundo. Como Liv, nos fuimos acostumbrando a todo esto poco a poco. En el desarrollo notamos un patrón: muchos capítulos dedicados a los momentos más álgidos de les personajes tanto en conjunto como por separados, pero podemos contar con los dedos de una mano los momentos en los cuales todo estaba bien. Y esto no es malo, ni mucho menos; entendemos que la escritora siente debilidad por los momentos angst y si hay algo cierto es que los momentos difíciles son en los cuales descubrimos quiénes somos y quiénes son las personas que nos rodean, también, estos momentos ásperos son los que más abundan en la vida cotidiana.

¿Saben una cosa que nos dejó con ganas? 👀 ¡El lemmon! Cecilia, ¿por qué tan poco lemmon? ¡¿por qué?! ¡Lo necesitábamos! Sobre todo cuando descubrimos lo bien que escribes estos momentos. #CampañaAFavorDelLemmon

Una pregunta importante y que todes deberíamos hacernos al terminar una lectura es: ¿qué nos ha enseñado esta historia?

Un hecho que se pasa muy por alto en el mundillo literario es la construcción de un núcleo familiar, bien sea consanguíneo o no, pero aquí esto no ocurre. Y nos parece un mensaje importantísimo: tu familia sí influye en tu desarrollo como persona, bien sea de forma positiva o negativa. Ambas somos conscientes de esto y nos emociona que todes les que leerán Todas las Estrellas del Cielo podrán verse identificades con las dinámicas familiares de les personajes. Y Ceci, bendita sea, hace que este desarrollo sea sano. Porque este es otro punto: en muchos libros la familia solo existe cuando le destroza la vida al personaje. Un mensaje turbio, la verdad. ¿Saben qué pasa en este libro? Que tanto Cal como Liv tienen relaciones reales con sus familias; hay momentos buenos, tristes, álgidos, pelean y, sorpresa, les papás ¡intervienen en la vida de sus hijos!

Todas las Estrellas del Cielo tiene una trama sencilla y compleja, llena de momentos con los que puedes identificarte, con personajes que te llevan a analizarte y analizar tu entorno, reflexionar sobre les niñes y les adultes.

3.5/5

3,5

¿Disfrutaste leyendo este post?